Seleccionar página

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la Seguridad Social solo reconoce el 10% de los casos COVID como accidente de trabajo. Ninguno de ellos se reconoce como enfermedad profesional.

Esto es así porque, pese al anuncio del Gobierno, la COVID-19 hoy por hoy no es una enfermedad profesional. Solo se considera a efectos de la prestación. “Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo“, lamentan desde el sindicato.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el Gobierno reconoció el contagio de COVID-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario y socio sanitario. Lo hizo además con efectos retroactivos desde que comenzó la pandemia. En su momento, CSIF ya avisó de “las deficiencias de este decreto si no se facilitaba la gestión de oficio”.

En este sentido desde el sindicato denuncian la situación actual de estos casos COVID. En concreto, por la desprotección a los profesionales que han estado al frente en los momentos más duros de la pandemia. “No se les está reconociendo el contagio por COVID-19 como enfermedad profesional”, ha explicado.

Casos COVID en sociosanitarios

El sindicato también ha ofrecido otros datos respecto a los casos COVID en el personal sociosanitario. La Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los dos primeros meses de 2021 únicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por COVID-19. Estos son los últimos datos disponibles.

CSIF considera que estas cifras “no reflejan la realidad de los efectos de la COVID-19 entre las personas trabajadoras”. Desde que comenzó la pandemia, Sanidad ha contabilizado más de 76.0000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

“Si comparamos las estadísticas, vemos que hasta febrero de este año se registraron 12.325 accidentes de trabajo por COVID-19 entre el personal de la Sanidad, 22 de ellos mortales, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, Sanidad eleva la cifra de contagios en el mismo periodo a más de 125.691”, argumentan.

Esto supone, por tanto, que solo se están reconociendo como accidente laboral por COVID-19 un 10% de los casos en el personal sanitario. Este es además colectivo laboral con mayor cifra de contagios en España desde el inicio de la pandemia.