Seleccionar página

EP.- La ansiedad afecta al 60% de las enfermeras que trabajan en instituciones cerradas como son centros penitenciarios y residencias de mayores, quienes tienen además hasta 3,4 veces más de probabilidad de sufrir estos síntomas que sus compañeros enfermeros, según las conclusiones del estudio nacional realizado en diez comunidades autónomas por el Grupo de Investigación IMPLICA -La Implicación de la Enfermería en los Cuidados- de la Universitat Jaume I de Castelló.

En opinión del equipo investigador, liderado por la profesora María Pilar Molés Julio, e integrado por Aurora Esteve Clavero, María Vicenta Lucas Miralles, Enrique J. Vera Remartínez, María Delcampo Novales, Irene Carmona Fortuño, Martín J. Flores Saldaña e Inmaculada Fabregat Julve, es importante tener en cuenta estos resultados porque indican que “un elevado porcentaje de estas profesionales presentan una alteración de su salud mental” como consecuencia de la pandemia. “Estos datos nos deben alertan sobre la necesidad de cuidar a quienes nos cuidan”, añaden.

En el estudio multicéntrico ha participado personal de enfermería que trabaja en centros de mayores y en centros penitenciarios. A través de la plataforma Qualtrics, los profesionales han respondido a un listado de preguntas, el cuestionario validado Hamilton para la ansiedad, que incluye 14 ítems que evalúan aspectos físicos, psíquicos y conductuales de la ansiedad referidos a su situación durante los meses de junio y noviembre de 2020.

En concreto han participado 90 profesionales de diez comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Comunitat Valenciana-. El 80% eran mujeres y la edad media fue de 45,4 años. El 55% trabajaba en centros penitenciarios. Los resultados mostraron que el 60% de la muestra ha presentado diferentes niveles de ansiedad -27% leve, 11% moderada y 62% severa- y que las mujeres han presentado una probabilidad de hasta 3,4 veces más de padecer ansiedad que los hombres.

La presentación de la investigación se ha realizado en formato póster durante el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 celebrado de forma virtual durante la primera quincena de abril. El encuentro ha sido organizado este año desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), avalado por más de ochenta y dos sociedades científicas españolas, que ha servido para intercambiar experiencias y conocimientos con el objetivo común de hacer frente a la pandemia.