Seleccionar página

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas, SATSE realiza nuevas reclamaciones. En concreto, la aprobación urgente de nuevas OPEs.

De esa forma ha reclamado que los procesos de estabilización que ya estaban convocados se resuelvan “sin más retrasos”. También que las nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sean aprobadas “con celeridad”. Asimismo, que sean resueltas las convocatorias dentro de los plazos establecidos.

Respecto al Real Decreto, SATSE apunta que da respuesta a algunas de las cuestiones que la organización lleva reclamando desde hace tiempo. En concreto para reducir la temporalidad hasta tasas del 8% en las plantillas. Entre ellas destaca la eliminación de la imposibilidad de reponer efectivos en las administraciones públicas; la identificación de todas las plazas ocupadas por personal temporal y aumentar el empleo estructural en el ámbito sanitario. Igualmente que los procesos de estabilización se resuelvan mediante concurso-oposición y respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Aprobación urgente de nuevas OPEs

Dentro de las medidas a implementar para la aprobación urgente de nuevas OPEs, el sindicato señala varios puntos críticos.  Así, considera imprescindible que se establezca una convocatoria cada dos años, como mínimo, de concursos-oposición en cada servicio de salud. Estos deben resolverse en un plazo no superior a nueve meses para que unos no se solapen con otros. También demanda que los puestos de trabajo temporales se conviertan en estructurales cuando haya trascurrido como máximo un año. Igualmente, que la cobertura definitiva de estos puestos se haga en todo caso en la siguiente OPE.

Por último, según SATSE, la actitud demostrada por el conjunto de las administraciones públicas “ha sido de absoluta pasividad e inacción”. Algo grave ante un grave problema que ha propiciado tasas de temporalidad preocupantes. No obstante, estas llegan en algunos servicios autonómicos de salud al 60 por ciento del total de las plantillas.